Saltar al contenido

Intramurs enamorado de Ibiza (versión con todas las fotos). Domingo Mestre

  • por

Intramurs enamorado de Ibiza (publicado en Posdata28/04/2018)

Domingo Mestre. Coorganizador de Intramurs, per l’experimentació artística al Mediterrani.

Y viceversa, pues el flechazo fue mutuo. Entre el 19 y el 22 de abril el tsunami Intramurs inundó la ciudadela de Dalt Vila con una Trobada d’artistes per la llibertat d’expressió que nos sirvió para presentar nuestras credenciales e iniciar la creación de una red transmediterránea que facilite la movilidad de los artistas. Y que, a la vez, proporcione mayor visibilidad a nuestras producciones, cada día más complejas e interesantes. Allí leímos, con el aliento de múltiples bocas, un manifiesto contra la (auto)censura en Distrito Hipérbole.

Participación de Janice Martins, desde Brasil, en la presentación en Distrito Hipérbole. Foto Janice Martins

Al día siguiente estuvimos debatiendo, en el Claustro del Monasterio de Santo Domingo, sobre la difícil situación que atraviesa la libertad de expresión. Entre los participantes estaba Pep Tur (que además de artista es concejal de cultura y patrimonio de la ciudad), Marisol Salanova, Nora Albert, Biel Mesquida, Lluci Juan y muchos otros creadores de Ibiza, Mallorca, Barcelona y Valencia.

Debate sobre la libertad de expresión. Foto Patricia Vargas

También montamos una exposición en el Refectorio que incluía la obra –y la presencia- de valencianos bien conocidos como Pol Coronado, Mavi Escamilla, Jorge Carla o Víctor Bonet. Como no pudimos traer a todos los que nos hubiera gustado, muchos estuvieron con nosotros a través de entrevistas previas o de aportaciones al fanzine “La Mordassa” de Cataclistics y al blog Contracensura.com, la herramienta de autodefensa artística que hemos creado para la ocasión.

Performance de Víctor Bonet y dos de las componentes del Colectivo Cataclistics. Foto Patricia Vargas

Eugenio Merino, Juan Domingo, Mario Gutiérrez Cru y Antonia Ávalos (procesada como organizadora de la procesión feminista del Coño Insumiso en Sevilla y Málaga) fueron los entrevistados. Además, nuestro desembarco en la isla incluía Simulacro III, un espectacular acción de limpieza de los fondos marinos organizada por Carlos LLavata con la colaboración de un grupo de submarinistas de Voluntarios sin Fronteras.

Simulacro III. Performance de Carlos Llavata. Foto Patricia Vargas

El evento lo cerramos con otra acción colectiva, inspirada en la ilustración que Janice Martins realizó para el encuentro. Consistía en una parodia artística del videoclip Baby, baby, baby, del dúo Make The Girl Dance. Con esta intención, algunos participantes de la Trobada, junto a voluntarios locales, paseamos desnudos, pero irónicamente autocensurados, por las calles de Dalt Vila y alrededores.

Acción colectiva de Intramurs Baby, baby, Contracensura. Foto Patricia Vargas

La situación actual es tan surrealista que, pese a contar con la colaboración del Ayuntamiento y de la policía local, despistados miembros de la policía nacional intentaron censurarla, pese a que en este caso carecían de competencias para ello. Una “creativa” intervención, la de estos agentes, que sirvió para despejar cualquier duda sobre la pertinencia –e incluso la necesidad- de acciones y reacciones como la nuestra.

Biel Mesquida y Nora Albert, leyendo sus poemas. Foto Patricia Vargas

Durante todo el encuentro, hablamos de las muy diferentes formas en las que la autocensura se está instalando en nuestras vidas. Fenómeno que supera el marco legal, como señaló acertadamente Tur, para extenderse al ámbito de las retorcidas interpretaciones de algunos jueces, tal como cada día estamos viviendo. Se señaló también la situación de indefensión en la que nos colocan quienes tienen la capacidad de destruir con sus decisiones no solo el presente sino también nuestro futuro. Inquisidora maniobra de amedrentamiento global que está recurriendo a muy diversas formas de coacción, como las elevadas multas y penas de cárcel o la arbitraria interpretación de normativas.

Alta participación en el debate sobre libertad de expresión. En la imagen Víctor Bonetarbolí pidiendo la palabra. Foto Patricia Vargas

Para finalizar, quiero destacar que todos coincidimos al diagnosticar la gravedad de la situación y concluimos que la única forma de luchar contra la actual campaña del miedo es el apoyo mutuo y la reacción colectiva frente a los excesos del poder. Por ello, quiero aprovechar para pedir desde aquí, al igual que hicimos allí, el apoyo y la comprensión de quienes ostentan responsabilidades políticas en materia de cultura. Pues en sus manos está que la creación artística siga fluyendo y expresándose libremente, para poner en cuestión los límites de lo posible, o se marchite repitiendo, de forma acrítica y obediente, los viejos tópicos. Por eso, la próxima edición de Intramurs será atópica o no será.

Salvia Ferrer, directora de Intramurs, dando los últimos toques a la exposición de nuestras carpetas de serigrafías. Foto Patricia Vargas

El colectivo Cataclistics manipulando el fanzine La mordassa y exposición. Foto Patricia Vargas

Concierto de Codo. Foto Patricia Vargas

Acción poética con trompeta, Cataclistic y Pope. Foto Patricia Vargas

Programa.. Foto Patricia Vargas

Convocatoria de voluntarios. Foto Patricia Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *