Fotos: Paula Felipe

Ayer finalizó la quinta edición del festival Intramurs, per l’art al Mediterrani con una emblemática acción participativa titulada Agarre del sur. Un proyecto de las holandesas Linda Verkaalk y Monique Bastians que está concebido como un acción ritual colectiva que propone una sencilla pero emotiva experiencia de confraternización. Durante quince minutos, más de quinientos participantes unieron sus manos para crear una huella conjunta en escayola. La masa fue preparada con agua del mar Mediterráneo, para completar y complementar una acción similar desarrollada en Holanda con el título Agarre del Norte, y se vertía en estado casi liquido entra las manos de los participantes. Quedaban, así, unidos en dobles parejas, muchas de ellas de desconocidos, hasta finalizar el fraguado, dando forma conjuntamente a bellas esculturas que, finalmente, pudieron llevarse como recuerdo en los envases que la organización había preparado para tal fin.

   Fotos: Paula Felipe

La acción tuvo lugar en el Convent Carmen, que ha sido la sede principal de esta atópica edición en la que Intramurs ha abandonado los tradicionales solares para reinventarse dentro de este antiguo convento de clausura. En sus jardines se pudo disfrutar, también, del Edén tropical que la brasileña Janice Martins, vestida con un vaporoso atuendo repleto de grandes flores artificiales, propuso como un cálido espacio para el afecto y la confraternización multicultural. Pero el gran suceso del fin de semana fue la exposición y el taller de construcciones Lego impartido por Valbrik en el Mesón de Morella. Un esperadísimo evento de Mini Intramurs que provocó enormes colas tanto el sábado como el domingo, independientemente de si llovía o salía el sol.

  Fotos:   Estrella Jover

Además, ha destacado en los últimos días la performática presentación de la revista “Sublime”, a cargo de Eugenio Merino y Avelino Sala, y el polémico proyecto de Omar Jerez y Julia Martínez titulado “¿Es Omar Jerez el artista más odiado del arte español?” Para terminar, resulta obligado subrayar en esta edición, patrocinada una vez más por Cervezas Alhambra, la impresionante propuesta “Lands of gravity”presentada por Wiliam Petit y Fabrike Nomade, cuyos componentes han estado sorprendiéndonos cada día con su danza experimental en todo tipo de espacios de la ciudad, reinterpretándolos, casi siempre de forma magistral, con el movimiento de sus cuerpos.